Curso Académico:
2019/20
63148 - El desarrollo del lenguaje oral y escrito. Investigación en evaluación e intervención educativa
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
63148 - El desarrollo del lenguaje oral y escrito. Investigación en evaluación e intervención educativa
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
323 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
323 - Optativa
330 - Complementos de Formación
573 - Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
- Comprender las implicaciones del lenguaje oral y escrito en relación a los aspectos sociales, comunicativos y cognitivos.
- Conocer los problemas fundamentales de investigación en el campo de las dificultades del desarrollo del lenguaje oral y escrito.
- Conocer la investigación relevante en relación con el desarrollo del lenguaje oral y escrito, tanto en evaluación como en intervención educativa.
- Saber elaborar un proyecto de investigación relacionado con la evaluación o intervención en el ámbito del lenguaje oral y escrito.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El lenguaje está en la base de nuestro desarrollo como seres humanos, por ello constituye uno de los objetos de estudio más atractivos y, a la vez, más complejos. Se puede estudiar desde campos diversos, desde la psicología, la pedagogía, la lingüística, la sociología, la biología…, y desde perspectivas teóricas y metodológicas bien distintas. La importancia del desarrollo del lenguaje oral y escrito es determinante para el aprendizaje a lo largo de las distintas etapas de la vida. Es por ello, que es fundamental prestar atención a los aspectos evolutivos y educativos del lenguaje oral y escrito, así como, a las dificultades y trastornos que puedan surgir en los proceso de cambio a lo largo del ciclo vital. La investigación en evaluación e intervención resulta imprescindible para atender los problemas que puedan presentarse en este ámbito.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda que los estudiantes que cursen esta asignatura tengan una formación básica en alguna materia relacionada con el campo de conocimiento (por ejemplo: Psicología del Desarrollo, Psicología del Lenguaje, Trastornos del Lenguaje y la Audición, Tratamiento de los trastornos de la lectura y la escritura, Atención Temprana, Respuestas Educativas a Necesidades Específicas, etc.).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB01 (en RD 1397/2007 = CG06) - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB05 (en RD 1397/2007 = CG10) – Utilizar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG01. Acceder a las fuentes de información especializada sobre los temas concretos del master y extraer las fuentes bibliográficas relevantes para un tema de estudio concreto.
CG03 Tomar decisiones sobre el diseño de investigaciones para abordar problemas específicos atendiendo a los conocimientos científicos y de acuerdo con los valores propios de la ética profesional.
CG04 Recoger información y analizarla con herramientas y garantías científicas.
CG09 Manejar datos complejos y extraer conclusiones a partir de los mismos estableciendo relaciones entre dichas conclusiones y los conocimientos adquiridos previamente, favoreciendo la integración, elaboración de juicios y generalización de los mismos.
CG17 Que los estudiantes desarrollen capacidades de reflexión, evaluación y regulación de su propia actividad como medios para fomentar tanto el trabajo personal como el de grupo.
CG18 Capacidad de sintetizar la información y analizarla con espíritu crítico, reconociendo las aportaciones que suponen para el avance del conocimiento en un campo específico, pero a su vez, sabiendo detectar las limitaciones de las mismas.
CG19 – Planificar procesos de transferencia del conocimiento elaborado en el contexto de la investigación al campo profesional
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01- Localizar y manejar de fuentes de documentación para la investigación
CT02- Planificar el proceso de recogida de datos de la realidad y elaborar propuestas de solución a problemas complejos o evaluación de sus resultados
CT03 – Realizar oralmente y por escrito exposiciones ordenadas y coherentes y defender con argumentos las ideas propias
CT10- Desarrollar razonamiento crítico
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1- Capacidad para acceder a diferentes recursos científicos de la investigación en el ámbito del desarrollo del lenguaje oral y escrito.
2- Usar los conocimientos teóricos relacionados con la investigación en lenguaje oral y escrito para analizar distintos estudios, identificando los elementos relevantes relativos a la metodología utilizada en ellos
3- Valorar métodos de investigación desde perspectivas distintas que puedan ofrecer alternativas para conocer aspectos de evaluación e intervención en el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
Identificar problemas emergentes en el área del desarrollo del lenguaje oral y escrito y diseñar investigaciones afrontado las tareas más relevantes de las mismas.
2.2. Resultados de aprendizaje
- Identifica los distintos procedimientos, técnicas y recursos para evaluar los procesos y dimensiones de la lengua oral y escrita, relevantes para la investigación en este campo.
- Conoce los aspectos de la comunicación oral y escrita y las condiciones de la intervención sobre las cuales es posible hacer propuestas de investigación encaminadas a provocar los cambios necesarios en distintos entornos de actuación.
- Es capaz de analizar y valorar la información relevante para la elaboración de proyectos de investigación en el ámbito del lenguaje oral y escrito.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La capacidad de conocer y valorar los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito es importante para promover competencias que faciliten el desempeño profesional en contextos variados. Igualmente, la asignatura podrá proporcionar conocimientos que permitan desarrollar proyectos de investigación centrados en los aspectos esenciales de la materia. En este sentido, resulta fundamental para responder a nuevas inquietudes en este campo científico y profesional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
- Trabajos de lectura, análisis y contrastación de documentos. Presentación por escrito de la recensión crítica de las lecturas realizadas.
- Trabajo de análisis o resolución de casos (esquema de investigación). El/la estudiante deberá realizar un esquema de investigación a partir de la recensión previamente elaborada, que permita resolver una nueva situación de investigación.
- Participación en las actividades de aula y realización de las tareas entre sesiones propuestas por el profesorado. Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales; exposición y discusión de las recensiones críticas realizadas.
- Realización de una prueba de evaluación para el caso que no se pueda llevar a cabo una evaluación continua.
Criterios de evaluación
Criterios de valoración y niveles de exigencia
a) Evaluación Continua
- Lectura, análisis y contrastación de documentos de acuerdo a las orientaciones dadas previamente por los profesores de la asignatura. El informe de dicho trabajo se podrá presentar por escrito o/y oralmente en el tiempo acordado con los profesores de las materias de la asignatura. Se valorará la claridad del documento, el nivel de profundización del análisis realizado, y las aportaciones derivadas de la reflexión personal. Esto supondrá el 30% de la evaluación.
- Estado de la cuestión o Proyecto de investigación sobre un contenido desarrollado en la asignatura. Se incidirá en cuestiones metodológicas, en la estructura del trabajo, en la documentación científica empleada, en la contrastación de resultados y en las conclusiones obtenidas, así como, en la calidad de expresión y presentación. Supondrá el 50% de la evaluación
- Participación en las actividades de aula y realización de las tareas entre sesiones propuestas por el profesorado. Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales; exposición y discusión sobre proyectos y/o problemas y/o estudios de casos presentados. Supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura.
b) Prueba Global acorde a la normativa de evaluación de la UZ(Primera y Segunda Convocatoria).
En las situaciones en las que no se pueda llevar a cabo la evaluación continua, los estudiantes tendrán la oportunidad de mostrar los conocimientos adquiridos a través de una prueba escrita centrada en los contenidos desarrollados en las diferentes actividades programadas. Supondrá el 100% de la calificación final.
* Criterios de evaluación
Se tendrá en cuenta el grado de adecuación y precisión en la respuesta a cada pregunta, razonamiento y justificación en base a los contenidos (conceptuales y procedimentales) de la asignatura; estructuración y organización de las ideas expuestas. Asimismo se valorará la presentación, ortografía y puntuación, redacción clara y gramaticalmente correcta, así como la utilización de una terminología científica y profesional.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología seguida en este curso está orientada hacia el logro de los objetivos de aprendizaje. Se basa en la participación activa, los estudios de casos, el trabajo en equipo, etc. que favorecen el desarrollo de las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico. Se implementa una amplia gama de tareas de enseñanza y aprendizaje, como conferencias, actividades prácticas, sesiones de práctica, trabajo autónomo, tutorías y orientación académica.
El primer día de clases se proporcionará más información sobre el curso.
4.2. Actividades de aprendizaje
Las principales actividades de aprendizaje son:
- Lectura y análisis de documentos.
- Metodología activa basada en el estudio de casos.
- Manejo de las diferentes pruebas de evaluación utilizadas en investigación.
- Diseño de protocolos propios de observación.
- Análisis de propuestas de intervención.
El curso incluye 3 ECTS organizados de acuerdo a:
- Clases magistrales o conferencias (1,2 ECTS): 12 horas. El profesor u otro investigador/profesional invitado(a) presenta contenidos teóricos.
- Sesiones de práctica (0,6 ECTS): 6 horas. Pueden incluir discusión y presentación de estudios de caso, trabajo práctico fuera del aula (trabajo de campo o visitas) y seminarios.
- Trabajo autónomo (0,6 ECTS): 6 horas. Los estudiantes realizan tareas como el estudio autónomo, la lectura del libro de curso, la preparación de sesiones de práctica y seminarios, y las tareas sumativas.
- Tutoriales (0.4 ECTS): 4 horas. Las horas de oficina del profesor pueden usarse para resolver dudas y para hacer un seguimiento del trabajo de los estudiantes.
- Evaluación (0.2 ECTS): 2 horas. Examen final.
4.3. Programa
- Perspectivas actuales y nuevos avances en la investigación sobre el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
- Conceptualización teórica que sustenta los hallazgos de investigación y señalan las líneas de investigación más importantes en relación con el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
- Técnicas y procedimientos de evaluación e intervención relevantes para la investigación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito
- Investigación sobre intervención en el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
- [BB] La adquisición del lenguaje / Miquel Serra ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Ariel, 2013
- [BB] Puyuelo Sanclemente, Miguel. Evaluación del lenguaje / Miguel Puyuelo Sanclemente, Jean-Adolphe Rondal, Elisabeth H. Wiig ; con la colaboración de Antonia Ma. Gotzens Busquets, Climent Giné Giné . Barcelona : Masson, D. L. 2011
- [BB] Ripoll Salceda, Juan Cruz. Enseñar a leer : cómo hacer lectores competentes / Juan C. Ripoll Salceda, Gerardo Aguado Alonso. . Madrid : EOS, D.L. 2015.
- [BB] Rondal, Jean Adolphe. Comprender el lenguaje y optimizar su desarrollo / Jean Adolphe Rondal . Madrid : EOS, D. L. 2014
- [BB] Sánchez Miguel, Emilio. La lectura en el aula : qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer / Emilio Sánchez Miguel, J. Ricardo García Pérez, Javier Rosales Pardo . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2010
- [BB] Sánchez, E., y García-Rodicio, H. (2006). Re-lectura del estudio PISA: qué y cómo se evalúa e interpreta el rendimiento de los alumnos en la lectura. Revista de educación, Vol. Ext., 195-226. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
- [BB] Santiuste, V., y Lopez, C. (2005). Nuevos aportes a la intervención en las dificultades de lectura. Universitas psychologica, 4(1), 13-22. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
- [BB] Síndrome de Down, comunicación, lenguaje, habla / directores, Jon F. Miller, Mark Leddy, Lewis A. Leavitt . Barcelona : Masson, D.L. 2000
- [BB] Trastorno específico del lenguaje (TEL) / coordinadora, Elvira Mendoza Lara ; [autoras, María Luisa Arnedo Montoro (et al.)] . Madrid : Pirámide, cop. 2001
- [BC] Aguado, G., Coloma, C.J., Martínez, A.B., Mendoza, E., Montes, A., Navarro, R., y Serra, M. (2015). Documento de consenso elaborado por el comité de expertos en TEL sobre el diagnóstico del trastorno. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 35, 147-149. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
- [BC] Coltheart, M., Rastle, K., Perry, C., Langdon, R., and Ziegler, J. (2001). DRC: A dual route cascaded model of visual word recognition and reading aloud. Psychological Review, 108(1), 204-256.
- [BC] Cuetos Vega, Fernando. Psicología de la lectura / Fernando Cuetos Vega . 7ª ed. act. y ampl. Madrid : Wolters Kluwer, 2008
- [BC] Garrido Laparte, M.A. (2004). La lectura y el modelo PASS: perfiles lectores e intervención educativa. Inclusión social y educativa: modelos para la inclusión social, educación escolar inclusiva y aprendizaje escolar colaborativo. En XXXI Libro de actas reunión científica anual AEDES. Cap. 31.
- [BC] Gayo, E., Deaño, M., Conde, A., Ribeiro, I., Cadime, I. y Alfonso, S. (2014). Effect of an intervention program on the reading comprehension processes and strategies in 5th and 6th grade students. Psicothema, 26(4), 464-470. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo. Ver URL]
- [BC] Mahoney, G., y Perales, F. (2012). El papel de los padres de niños con síndrome de Down y otras discapacidades en la atención temprana. Revista Síndrome de Down, 113, 46-64. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
- [BC] Molina García, S., y Garrido Laparte, M.A. (1997). Reeducación de las dificultades en el aprendizaje a través del programa PRDA de JP Das: un enfoque cognitivo desde el modelo PASS. Zaragoza: FUNDAFE
- [BC] Parra, P., Olmos, M., Cabello, F., y Valero-García, A.V. (2016). Eficacia del entrenamiento en praxias fonoarticulatorias en los trastornos de los sonidos del habla en niños de 4 años. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 36(2), 77-84. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
- [BC] Timoneda, C., Pérez, F., Mayoral, S., y Serra, M. (2013). Diagnóstico de las dificultades de lectura y escritura y de la dislexia basado en la Teoría PASS de la inteligencia utilizando la batería DN-CAS. Origen cognitivo de la dislexia. Aula abierta, 41(1), 5-16. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
Listado de URL
- Gayo, E., Deaño, M., Conde, A., Ribeiro, I., Cadime, I. y Alfonso, S. (2014). Effect of an intervention program on the reading comprehension processes and strategies in 5th and 6th grade students. Psicothema, 26(4), 464-470 [http://www.psicothema.com/pdf/4215.pdf]